Pese a las 11 semanas en reducción del número de casos, de personas, de gente que se hospitaliza y en el número de defunciones, en esta semana 17 del año la Secretaría de Salud identificó que existe un cambio y un aumento en 10 entidades federativas donde está incrementa la actividad epidémica, en la conferencia de este jueves 22 de abril por la tarde, la SSA convocó a las 11 entidades federativas a redoblar esfuerzos para evitar mayores consecuencias.
Los Estados donde es notorio el aumento de casos y sus consecuencias son:
- Baja California Sur
- Coahuila
- Colima
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- Estado de México
- Morelos
- Nayarit
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tamaulipas y
- Tlaxcala.
El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, en la rueda de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, explicó que debe entenderse que en cualquier momento se puede presentar lo mismo en cualquier entidad federativa y que la manera de reducir el riesgo es teniendo un apego consciente y especialmente intenso a las distintas medidas de precaución.
“Hay una parte, que es la responsabilidad de cada una de las personas al seguir esas medidas, y hay otra parte que es importantísima, que es la responsabilidad de las autoridades sanitarias locales, los gobiernos estatales son autoridades sanitarias y son las entidades directamente responsables de ejercer las distintas acciones administrativas necesarias para reducir la movilidad en el espacio público”, dijo.
Reiteró que las autoridades federales han destacado que una de las características de la estrategia mexicana de respuesta a la Covid-19 es que el sujeto obligado en cumplir estas medidas no es tanto la persona a quienes les hacemos recomendaciones, pero sí las autoridades y también los propietarios de establecimientos que necesitan ser temporalmente cerrados o su aforo reducido para evitar que haya contagios.
“Esto sigue vigente desde el inicio de la epidemia, se lleva a cabo a través de un semáforo de riesgo y por eso indicamos con el conocimiento de todas y todos cuál es la situación de riesgo que vive cada entidad federativa, de acuerdo al semáforo nacional de riesgo Covid. Estemos atentos a esto y sigamos haciendo esfuerzos por esta prudencia y mesura, para que no tengamos un repunte o, si este repunte se presenta, que logremos reducirlo al máximo posible en el menor tiempo posible”, concluyó.


