San Luis Potosí, S.L.P. / Com Soc – Foto Archivo / Junio 22 de 2026.- La ciudadanía organizada, colectivos sociales, periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y potosinos comprometidos con el futuro de nuestro Estado convocan a la Marcha por la Dignidad de los Potosinos y la Libertad de Expresión este 23 de junio de 2026, con motivo de la sesión del Honorable Congreso del Estado.
La concentración tendrá lugar a las 08:30 horas en la Alameda Juan Sarabia, para iniciar la marcha a las 09:00 horas, concluyendo en el edificio del Congreso del Estado.
Esta movilización pacífica tiene como finalidad exigir:
- * La derogación de las disposiciones conocidas públicamente como “Ley Serrano”, por considerarlas contrarias al ejercicio pleno de la libertad de expresión y al derecho ciudadano de cuestionar a quienes ejercen el poder público.
- * El respeto irrestricto a los derechos humanos y libertades fundamentales de todas y todos los potosinos.
- * Una verdadera política de transparencia y rendición de cuentas.
- * Que las y los diputados cumplan con su obligación constitucional y ética de escuchar a la ciudadanía.
- * Que el Congreso ejerza sus facultades de control y vigilancia respecto del ejercicio de los recursos públicos.
- * La apertura de espacios reales para que la población exponga las problemáticas que afectan a sus comunidades.
La democracia no se fortalece silenciando voces críticas. Se fortalece escuchando a la sociedad, permitiendo el debate público y garantizando que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones sin temor.
Por ello hacemos un llamado a toda persona que haya enfrentado problemas relacionados con servicios públicos, seguridad, salud, educación, agua, transporte, corrupción, opacidad gubernamental o cualquier otra problemática social, para que participe y haga visible su causa.
Esta marcha será completamente pacífica y tiene como único propósito ejercer los derechos constitucionales de reunión, manifestación y libertad de expresión.
La dignidad de los potosinos no se negocia.
La libertad de expresión no se castiga.
La ciudadanía merece ser escuchada.
Convoca:
Natalia Castillo
Ciudadana y defensora de los derechos fundamentales de los potosinos.

