RELACIONADOS

Colectivos y Periodistas Marchan e Irrumpen Sesión del Congreso del Estado

  • ** Momentos álgidos y conatos de violencia durante la mañana, porque intentaron encarar al diputado del PVEM, Héctor Serrano.
  • ** La diputada del PVEM, Roxana Hernández Ramírez, “criminalizó” a los manifestantes asegurando que andaban drogados y alcoholizados.
  • ** El grupo rompió la puerta lateral del recinto, ingresó a la sesión y los diputados del PVEM se escondieron.
La marcha inició en la Alameda Juan Sarabia, rumbo al Conreso del Estado.

San Luis Potosí, S.L.P. / Redacción / Junio23 de 2026.- En protesta por la “cacería” y el encarcelamiento de comunicadores y activistas, a raíz de la llamada “Ley Serrano”, un grupo de periodistas, comunicadores, activistas, colectivos y madres defensoras marcharon esta mañana de la Alameda Juan Sarabia a la sede del Congreso del Estado, donde irrumpieron la sesión ordinaria No. 81, luego de que personal de seguridad les impidió el acceso.

Varias agrupaciones se sumaron a las protestas contra los ataques a la Libertad de Expresión.

Los manifestantes llegaron a la Plaza de Armas alrededor de las 9:30 horas, donde personal de seguridad del Poder Legislativo les impidió el acceso a la sesión que la LXIV Legislatura celebraría a las 10:00 horas y después de horas de intentos por ingresar a la fuerza, entraron y pidieron ser escuchados.

Se les impidió el acceso al Congreso del Estado.

Natalia Castillo y un pequeño número de manifestantes rompieron la puerta lateral de la sede del Poder Legislativo, donde los diputados, amurallados, sesionaban, y alrededor de una hora después de permanecer en el pasillo, lograron entrar casi todos y pudieron externar sus inconformidades a los diputados encabezados por Sara Rocha; sin embargo, todos los curuleros del Partido Verde Ecologista de México se escondieron.

Personal de seguridad bloqueo los acceso a la sede del Poder Legislativo, para evitar que entraran a la sesión.

Minutos antes, encerrados en el Pleno, la diputada Roxanna Hernández Ramírez, calificó a los manifestantes como corrientes y estimó que se encontraban drogados y en estado etílico.

Manifestantes rompieron la puerta lateral del Congreso del Estado e incursionaron a la sesión.

Los manifestantes lamentaron que los verdes se hayan escondido, y Omar Niño pidió a diputados que se hicieran pruebas junto con él para que tuvieran la certeza de que no estaban drogados ni alcoholizados como afirmó la diputada Roxanna.

Lona que expone a los victimaros.

Describió el terror que vive desde hace cuatro años con las persecuciones y denuncias que pesan en su contra, así como los ataques a que ha sido objeto por denunciar los abusos del poder, no solo contra la administración de Ricardo Gallardo, sino también contra panistas, como el caso de Rubén Guajardo, quien presuntamente recibió un soborno de 17 millones de pesos.

En su turno, Anahí Torres, criticó a los diputados que aprobaron la ley sin medir las consecuencias, toda ve que hay detenciones reales y mas allá de que sea periodistas son ciudadanos que no tenían la necesidad de pisar una cárcel: dos personas durante 16 días, y uno más durante 30 días, quienes salieron libres gracias a la presión de medios nacionales e internacionales, porque «aquí hay un tremendo y enorme vacío».

La senadora Ruth González fue señala en las lonas de protesta.

Lamentó que sea una Senadora quien acusó a dos periodistas y activistas, en tanto que un diputado lo hizo contra otros dos periodistas, y que un Secretario de Seguridad haya demandado a otro comunicador.

«Ahora resulta que las Senadoras, los Secretarios quieren hacer uso de esta ley facciosa para encarcelar y no lo podemos permitir. Si alguien aquí está interesado en saber que la Senadora denunció, que el Secretario denunció y un diputado denunció, aquí traigo copias», remarcó Anahí.

Rechazo a la denominada Ley Serrano.

«Yo no veo al PRI, no veo al PAN, no veo a Morena tratando de imponerse para defender a la ciudadanía, y lo único que va a pasar es que el día de mañana cuando salgan a pedir el voto, habrá muchos quienes les darán un voto de castigo», apuntó.

Juan Pablo Moreno consideró que el propósito de lo que llamó como «Ley Censura» es para evitar que en el ya iniciado proceso electoral haya voces críticas y para defender a los candidatos del Partido Verde Ecologista de México y comparó a esta administración estatal con lo que decía Porforio Díaz…»mátenlos y despues viriguamos».

Los diputados del PVEM se escondieron cuando ingresaron los grupos inconformes.

Natalia Castillo exigió a los diputados a que obliguen a comparecer a la fiscal María Manuela García Cázares y la esposa del Secretario General de Gobierno, quien aseguró que es quien está elaborando las todas las carpetas contra comunicólogos, periodistas, influencers y abogados.

Los demás representantes populares denunciaron injusticias, abusos de poder y un enorme vacío y oídos sordos para sus demandas.

Posteriormente regresaron los legisladores ausentes para continuar con la sesión, creyendo que todos los comunicadores y activistas ofendidos habían salido del recinto.

Colectivos sorprendieron a los diputados que se habían ausentado y criticaron su forma de legislar.

En ese momento, Natalia y un grupo de manifestantes cuestionaron la forma de “trabajar” de los diputados y amenazaron con regresar a todas las sesiones que celebren en lo sucesivo, a fin de vigilar cómo llevan a cabo el trabajo legislativo.

En suma, colectivos y periodistas pidieron que echen abajo la “Lay Serrano”, que se ha tomado como pretexto para encarcelar y perseguir a quienes se manifiestan en contra de la “gallardía” o del gobernador Ricardo Gallardo.

LA BRECHA
LA BRECHA - Información Puntual

POPULARES

article .entry-content p, article .entry-content ul li { text-align: justify; }

Descubre más desde LA BRECHA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo