Lucha o moda

Todo producto en el mercado, como toda lucha, para que sea comprada es elemental crear tres cosas; la necesidad, la identidad y la pertenencia, para esto se implementa la necesidad de portar artefactos que sirvan de punto de identificación y unión del target deseado.

Un ejemplo son los pañuelos verdes, símbolo de lucha que nace en el 2003 en Argentina , el origen es interesante, el verde fue accidental, las mujeres de Rosario en la Argentina lo querían violeta, color identificado con la lucha de las sufragistas, pero no contaban con suficiente tela violeta, y se escoge el verde, color que contradictoriamente representa la vida, la esperanza, la salud, dando origen al símbolo para reconocer a las mujeres a favor del aborto.

Resulto ideal ese pedazo de tela que durante siglos había sido depositario de nuestros fluidos ya sean lagrimas, sudor, o mocos

Un artefacto utilizado por nuestras abuelas, por piratas y obreros, por reinas y campesinas, por gitanas y por divas, por islámicas y cristianas, sirvió para dar la orden de ataque, avisar la proximidad de una emergencia o solicitar la paz al enemigo. Un pequeño lienzo que perfumábamos para que nuestros hombres lo llevarán a la guerra y no nos olvidarán.

Símbolo instaurado por dos mujeres inspiradas en sus madres, quienes portaron un pañuelo blanco veinte años atrás en la plaza de mayo al protestar por la desaparición de sus hijos.

Así nació no un trapo, si no el trapo, que lograría condensar toda una ideología, y permitiría evocarla con el solo hecho de portarlo, sin necesidad de decir palabra alguna. El pañuelo verde, un accesorio que durante siglos simbolizo lo femenino, hoy simboliza lo feminista.

El pañuelo es un significante que cumple el cometido al transcender fronteras, logró extenderse y permear de varias maneras los ámbitos de las diversas sociedades occidentales. El problema es que al extenderse un significante a muchos significados diferentes a los de su origen, invariablemente conlleva una perdida de la significación.

Esta teoría del discurso esta reflejada en el pañuelo verde, que hoy representa por igual la lucha por la participación política y la igualdad, como la eliminación de la violencia , denuncia de abusos sexuales, es usado por activistas de derechos humanos como activistas políticas para derrocar tiranías, contra la discriminación, explotación y tortura, para exigir la aparición de nuestros seres amados, abolir el hambre o combatir el cambio climático.

Pensaríamos que esto es bueno , ¿Pero qué ocurre cuando se viraliza un artefacto utilizado como símbolo de un movimiento social, cuando lo político se vuelve moda?

Se pensaría que la viralización fortalece la causa, el problema es que cuando la significación de un significante se extiende de esa manera, cae en el absurdo, y lo que el movimiento gana en politización se pierde en la frivolidad. Cuando un movimiento se vuelve corriente, es decir tendencia, se transforma en superficial; al significar todo y nada, pierde la seriedad, termina cayendo en la comicidad, la parodia, el ridículo, convirtiéndose en una caricatura.

Actualmente vemos aparadores con maniquíes que lo portan, a Yalitza Aparicio encumbrada luciéndolo, millones de muñecas y cuello lo usan por ser tendencia en la moda, ventanas y balcones lo ondean, niñas de preescolar lo portan de bandera, pescuezos de mascotas se engalanan con su uso.

Con esto en mente profundicemos en su nuevo himno; “Un violador en tu camino”, ¿sabemos su origen? ¿seguro el aborto, feminicidio, violaciones?; Pues no, fue el aumento en la tarifa del precio del metro en Chile, razón de miles de estudiantes para actuar violentamente prendiéndole fuego a 136 estaciones del metro, 16 autobuses públicos, a la compañía de electricidad, y al Banco de Chile, el mismo día.

Por lo que el Presidente Sebastián Piñero decide dar la orden a los Carabineros (elementos de seguridad publica chilena) de detener las protestas por cualquier medio enviando a la milicia a las calles para coadyuvar en la tarea.

Esto ha ocasionado incontables lesionados, detenidos, denuncias por tortura, muertos entre ellos un niño de 4 años, perdidas de las dos partes, las manifestaciones cada vez son más violentas, hay saqueos, toques de queda, uso de tanques, gases, pistolas de agua, balas de goma y claro abuso, amenazas, y si violaciones sexuales tanto a mujeres como a hombres perpetrados por las fuerzas armadas.

Este cantico evoca una formación de tipo militar, el brazo levantado emula un saludo fascista, la sentadilla representa cuando los carabineros los detienen, desnudan y les ordenan hacer sentadillas, hombre y mujeres por igual, recorriéndoles el cuerpo desnudo con un fusil amenazando y lamentablemente en varias ocasiones cumpliendo el penetrarlos con ese fusil. En una sociedad tan lastimada por el estallido social y la represión del Estado, es donde nacen frases como; “El Estado opresor es un macho violador”.

La mención de la policía, el cura, los jueces, el presidente, señala que los violadores son los agentes del poder , cuyos medios de acción son los feminicidios, la impunidad para asesinos, desaparición, violaciones; Todos crímenes de lesa humanidad consentidos por el Presidente Chileno, realizados por la autoridad, para frenar la resistencia civil.

“Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente, vela tu amante carabinero”, es un extracto del himno institucional de los carabineros, que utilizan las feministas para visibilizar la incongruencia de la policía, al renunciar a ser los protectores del pueblo para convertirse en sus violadores.

Necesitamos conocer esta información para darle la seriedad que merece la frase; “En Chile, Violan, Torturan y Matan”, a pesar del sin sentido de aparecer escrita en los pechos desnudos de una cantante de moda.

Pero este no es el problema, el problema empieza cuando una de las autoras del himno, fundadora del movimiento la tesis, de apellido Betancourt declara con cinismo que al principio lo hicieron solo como “una humorada”. ¿Una Humorada?, ¿la comisión de violaciones a los Derechos Humanos y sexuales cometidas por elementos del Estado como medio de tortura y represión es una humorada?

Las burlas no empiezan con los detractores del feminismo, empiezan al extender la significación de la violación de tal manera que se cae en absurdos como la violación sexual de manera visual, aunado a que las cabezas feministas deciden que tomarlo con humor es lo mejor para lograr la viralización, y la lucha se vuelve un chiste.

Jocosidad que soló pueden permitirse las feministas, porque si los otros tenemos la osadía de señalar el ridículo que se trasmite al trivializar el tema por sacarlo de su contexto, ponerle música pegajosa, acompañarlo de un baile muy histriónico y sazonarlo con una chispa de broma o “humorada” estamos firmando automáticamente nuestro linchamiento público.

¡Ojo Mujeres¡ el peligro no esta en los hombres que realizan memes, el problema esta las múltiples definiciones, algunas muy risibles de lo que hoy es una violación, premisa que nos hace daño porque impide conocer con certeza ¿qué es un violador?

Las mexicanas cuando señalamos “el violador eres tu”, y culpamos al “patriarcado invisible” ¿sabemos a quién le estamos hablando? En México se ha generalizado el tu de tal manera que han expandido la idea que todo hombre por naturaleza es un violador en potencia, su esencia es ser un violador latente, que lucha por contenerse, hasta que no puede negarse a si mismo y a causa de una mirada, un pensamiento sucio, una foto, una mujer en minifalda, un roce accidental en el metro, revienta y sale a violar mujeres sistemáticamente sin poder parar, lectores ¿ustedes realmente creen que eso es un violador?

Miles de hombres si lo creen, y se envuelven con el pañuelo verde, cual amuleto de protección contra ellos mismos, se resguardan con el, como quien coloca un muro para que no se les escapen los instintos, el pañuelo no lograra cambiar su esencia, pero si disimularla, tienen la esperanza de contenerla, por lo que debe mantenerse disfrazada, en camuflaje y arropada bajo el verde aborto, calman su culpa fomentando las nuevas masculinidades y erradicando todes los micro machismos, pero al final la esencia es lo que es, y los puede traicionar, por lo que aceptan que si son eso, pero piden perdón ya que nunca fue su intención serlo.

A pesar del absurdo, es innegable el incremento en la violencia ejercida a todos los potosinos, algo debemos hacer, yo propongo dejarnos de superficialidades;

Si el problema es el capitalismo patriarcal, pues dejemos de correr tras el cada que necesitamos algo, emancipémonos de papá Estado, no le pidamos permiso de tener cuotas para acceder a los puestos de elección, tomémoslos, vayamos directo por los votos y no por los subsidios.

Tengamos argumentos para no tener que pedirle a nuestro papi que nos defienda de los discursos de odio de los hombres malos, hagamos proyectos que convenzan y convengan a toda la ciudad para dejar de solicitar becas a un montón de falos.

¿Acaso, las mujeres no somos capaces de implementar refugios, estancias infantiles, emprendimientos, sin anuencia y recursos del patriarcado? ¡Mujeres¡ por sentido común; ¿no deberíamos sospechar las intenciones de las Direcciones, Secretarías , Comisiones e Institutos dedicados a la “protección” de los derechos humanos de la mujer, las cuales han sido impuestas y son regidas por el enemigo?

Más importante aún; ¿realmente necesitamos que estas instituciones vasallas nos reconozcan nuestros derechos humanos? ¿necesitamos que el hombre sea el que ponga la pauta de un derecho para nosotras decidir que también es bueno para nosotras? ¿Será congruente que las asociaciones que luchan contra la violencia de la mujer sean financiadas por el violador? ¿y qué las investigaciones realizadas para conocer el origen y la solución de la violencia sean pagadas con becas dadas por el tirano?

¿Qué pasaría si decidiéramos crecer y soltarnos de la mano del gobernante opresor? Mi propuesta; en vez de ocupar tiempo en aprender coreografías, ocuparlo en implementar estrategias para protegernos entre nosotras sin intervención del gobierno.

Enumero algunos ejemplos prácticos que les propongo pensar;

Si entre cinco vecinas se organizarán para que un día a la semana le tocará a cada una de ellas recoger a las hijas de todas a la salida de la escuela, ¿bajarían los ataques? Yo creo que hasta los embarazos adolecentes. Si doctoras, abogadas, psicólogas, profesoras donáramos un par de horas a la semana a favor nuestra comunidad, ¿haría diferencia?

Si implementáramos con las vecinas que el día que nos toca el descanso laboral nos toca arropar a los hijos de todas en nuestro hogar, mientras las otras cuatro trabajan, ¿bajarían los índices de drogadicción, inseguridad, o la deserción escolar? Si nos reuniéramos para analizar las necesidades de comercios y servicios de la comunidad y con esa información organizáramos una especie de tanda para el auto emprendimiento, comprometiéndonos todas a consumir nuestros propios productos, ¿se reduciría la tolerancia a la violencia intrafamiliar?

Propongo que las legisladoras se dejen de chistes y confronten el tema con la seriedad que amerita, que pongan en la mesa debates como la castración química para castigar a los violadores en lugar buscar instaurar la pena de muerte para el no nacido.

Cuestionemos ¿a quién le conviene se viralice, y se pierda lo ganado, quien les ha quitado seriedad fomentando los absurdos, quién convirtió la lucha en moda, los principios de mercadotecnia son mera coincidencia, no habrá una feminista que conozca de la Teoría del Discurso, y sobre todo pensemos quién gana más y quién pierde?

Para concluir propongo que la mujer deje de generalizar y de tratar a todo hombre como un violador en potencia, pido nos fajemos, aceptemos que existen hombres que violan mujeres, mujeres que violan hombres, hombres violados por hombres, autoridades que violan a todos y que no se trata de competir quien es victima de más violaciones, ni de calificar cual fue mas atroz, aberrante o enferma, sino de decidir sin contemplación todos juntos combatir a todo violador consumado, sea quien sea , como la bestia siniestra y malsana que es.

FACEBOOK. Tere Carrizales Hernández

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