Cierre Masivo del Festival de Cerro de San Pedro

Con miles de visitantes, los estacionamientos congestionados y kilómetros de filas de automóviles, cerró una edición más del Festival de Cerro de San Pedro, considerado por los organizadores como el “más masivo de todos los tiempos”.

Ahora sí, los expositores del Suspiro Picacho de Mexquitic sacaron los pulques. Otro mundo, una delicia. Un éxito, a decir de los asistentes.

La cultura que resiste.

En los salones de la Casa de la Cultural se instalaron dos exposiciones con un enorme significado, los 18 carteles de los 18 festivales y la obra de grabados de la lucha contra la barbarie que fuera apoyada con textos originales de Carlos Monsivais, Carlos Montemayor e Ignacio Betancourt. El coordinador del proyecto Guillermo Garcia Tello considera que esta exposición es fundamental para entender el papel clave del arte en los procesos de transformación.

En la Plaza de la Solidaridad se instaló la exposición Renacer en Primavera, una muestra de artistas plásticos potosinos, con escultura, pintura y grabado, en un escenario al aire libre.

La música.

Vita Voice resultaron excelentes, sublimes, el canto más bello con los asistentes de la hora familiar del festival, sencillamente embelesaron y con esas contrastantes mantas del Fao, dieron una vista inolvidable.

Los Sin Permiso trajeron de vuelta a Ifi, cofundadora del colectivo Re-volucionarte, una de las personas más comprometidas con el movimiento. Cada melodía fue una reivindicación consecuente, una voz privilegiada y música fina, pegajosa y virtuosa.

Intestinal War con sus trajes blancos y su corrosivo metal extremista. Destruyen y reviven con gutural, bizarro y provocador estilo. Nunca debe faltar la brutalidad en Cerro de San Pedro.

Sex Panchos, ahora es el Punk que aterriza en Cerro de San Pedro. Mohicas, botas, penachos y slam. En el escenario denotan felicidad punketa, por fin el sueño de tocar en Cerro de San Pedro.

Tu mamá, finos y rítmicos. Es un rock directo, con detalle y armonía. Octavio Garduño demuestra su capacidad de canta autor. Tu Mamá sin problema sirve para la radio y un éxito masivo. Al tiempo.

Los Rotos ya están arriba. Ningún grupo en San Luis Potosí tiene cuatro cds oficiales. Cráneos Rotos es vivir en el Punk hasta las últimas consecuencias. Tienen tantas melodías y sus seguidores se arrojan a la primera. Policías, bailan las Calacas, soy de lo peor, aleluya. El baile pogo, slam o como se diga y mezcle pone la antorcha en la cima.

Domingo Ska ahora a defender el estilo. Con nuevas grabaciones y su plena madurez. El público responde sin tregua, ya es de noche en Cerro de San Pedro, el Domingo Ska no puede pedir más.

El tributo más esperado ha llegado. Hace un año los integrantes de Sendero Hs prometieron venir desde Argentina a Cerro de San Pedro. Y no era para menos, el Cerro a reventar. La herida, flor de loto, héroe de Leyenda, maldito duende, no puede y no debe faltar ninguna de las melodías ultra clásicas. Una y otra vez ratifican ese amor a Cerro de San Pedro que seguramente los hará regresar.

En un comunicado, los organizadores aseguraron que en esta edición 2019, el público regresó a casa en extremo satisfecho. “Este sí es un festival de a deberas. Este año ha sido muy rudo con el movimiento, pero la tenacidad ha triunfado. Ahora a preparar el 2020”, concluyen el comunicado, con el firme deseo que el próximo sea el mejor Festival de Cerro de San Pedro de la historia, porque advierten que habrá muchas sorpresas y consideran que a raíz del éxito obtenido en la edición 2018, la resistencia para celebrar este festival será mucho menor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.