Minuto a Minuto

Sorpresas te da la vida

A principios de los años 70´s, la disquera “Fania” era la responsable de grabar todos los éxitos del género recién creado llamado “Salsa”. El 26 de agosto de 1971, el “Cheetah Club” en Manhattan, presentaba a los mayores exponentes de la salsa, “Fania All Stars”. Para muchos, esa noche es considerada el nacimiento de la Salsa. Era el comienzo del gran fenómeno musical.

Fania, con Jerry Masucci a la cabeza, habían cosechado miles de éxitos; decenas de artistas que producían millones de dólares en ventas, obteniendo incluso más remuneraciones económicas en Latinoamérica que los mismos “Rolling Stones”. Pero su éxito más grande estaba por llegar. El disco que cambiaría toda la historia de la Salsa.

“Siembra”, grabado en 1978, es el disco obligado para cualquier persona que se dice ser amante de la Salsa o que comienza en la exploración de este genero. El disco más vendido en la historia de la Salsa. Estoy seguro que hasta por accidente han escuchado algún tema de este disco pues todas las canciones fueron un éxito.

El panameño Rubén Blades y el neoyorquino Willie Colón, eran la dupla perfecta para esta nueva creación. Willie era el máximo compositor salsero de la época; Rubén llegó a la Salsa para darle sofisticación a las letras. Ya no se trataba de dar solo un ritmo a la vida del público, ahora tenía un contenido que intentaba hacer conciencia social.

Pedro Navaja sin lugar a dudas es el tema más famoso del disco. Una canción que fue rechazada por múltiples disqueras ya que era “muy largo”. Rubén Blades, narra a modo casi de película, el día de la muerte de este temido delincuente (Pedro Navaja). Describe con gran detalle el contexto que se vivía en los barrios latinos de Nueva York.

La música fue arreglada por Luis “Perico” Ortiz que según en palabras del mismo Rubén, le pidió que tuviera una clave ambigua (la clave es un patrón rítmico en el que se basa mucha de la música latina). Según va caminando la letra de la canción, la música va aumentando de intensidad, comenzando solo con un “baqueteo” de la conga y agregando cambios ascendentes de tonalidad que llegan hasta que Pedro Navaja cae muerto.

Siguiendo con los mensajes sociales, el primer tema del disco, “Plástico”, describe a la sociedad explícitamente. La canción comienza con una introducción al estilo de la música “Disco” de los 70´s. Al comienzo del ritmo latino, la voz de Rubén Blades, comienza a relatar la historia de personas “plásticas” y sus modos de vida. La intención es concientizar de lo que resulta verdaderamente valioso por encima de lo material. Una protesta literaria a partir del coro; “Se ven las caras, pero nunca el corazón”, “Estudia, trabaja. Sé gente primero. Ahí está la salvación”. La música que acompaña esta crítica social y desde luego la narrativa de la misma, hace que la persona más rejega a tópicos sociales, termine escuchando y disfrutando.

Pero no todo es la lucha social. El amor es parte de la vida pero no siempre es tan sencillo. “Buscando Guayaba” de mis temas favoritos, habla de la dificultad de encontrar una pareja. Analógicamente, usa la guayaba para expresar este conflicto, “Que tenga sabor, que tenga mento”. Después del coro, simulando que el guitarrista no llega a la grabación, Rubén Blades ejecuta un solo de “boca” (como se menciona en la canción) que hasta la fecha sigue siendo icónico. Cabe destacar que el músico panameño es guitarrista, por lo que sabía muy bien lo que hacia.

En verdad todas las canciones tienen mucho contenido literario y musical; “María Lionza” un tema bellísimo que habla de la naturaleza en conexión con la fe religiosa que distingue a los latinos; “Ojos”, el único tema que no es de la autoría de Blades, expresa la importancia de una mirada y lo que se puede ver a través de; “Dime” es una joya musical que alterna durante el tema, la plena puertorriqueña con la salsa. Sabor en su máxima expresión.

A 40 años de su creación, “Siembra” sigue siendo un referente de la Salsa. Es el disco que abrió camino a un nuevo comienzo. Estableció nuevos paradigmas en los ámbitos musicales, poéticos, artísticos y comerciales. Sus letras siempre serán vigentes y su música siempre estará presente en todo lo que venga nuevo.

Es un clásico que amerita detenerse un poco y escuchar cada detalle de la obra. Hasta la portada es bella.

JUAN JOSÉ MEJÍA / Índigo / San Juan, Puerto Rico / Diciembre 6 de 2018.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.